El consejero de salud, Juan José Pedreño, visitó el nuevo hospital de campaña instalado en la Plaza de Belluga de Murcia
El 061 tuvo que atender el pasado año a 249 pacientes a causa de una parada cardiorrespiratoria y otros 95 casos en los primeros cuatro meses del año, en los cuales se han realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar, según las estadísticas del Servicio Murciano de Salud.
El 16 de octubre se celebra el Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco, bajo el lema 'Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida'. Con este motivo, el 061 ha instalado hoy en la Plaza de Belluga de Murcia una carpa para enseñar a realizar la reanimación cardiopulmonar básica (RCP) a todas las personas interesadas.
La gerencia de Urgencias y Emergencias del 061 de la Región de Murcia promueve distintas actividades formativas para celebrar esta jornada.
Destacan entre ellas la colocación de una ambulancia y una carpa en el centro de la ciudad donde los ciudadanos podrán acercarse y aprender nociones básicas de reanimación y, además, podrán concursar en familia para valorar la calidad de las compresiones torácicas que apliquen.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó este espacio, donde destacó la importancia de aprender esta técnica básica de reanimación, ya que el paro cardiaco es responsable de más de 350.000 muertes al año en Europa fuera de los hospitales.
El Servicio de Urgencias y Emergencias sanitarias 061, conjuntamente con la Consejería de Educación, desarrolla el programa 'Escuelas Salvan Vidas en la Región de Murcia' (Esalvimur), que ha formado a 13.355 alumnos (de infantil, primaria y secundaria) y a unos 2.488 docentes de la Región de Murcia.
Asimismo, el 061 ha ofrecido formación en primeros auxilios a más de 500 policías y bomberos desde 2020.
Hospital de campaña
Dentro de las actividades celebradas hoy también se muestra el nuevo hospital de campaña del 061 adquirido para hacer frente 'in situ' a catástrofes o accidentes. Cuenta con una capacidad de siete camillas, que pueden llegar a diez y dispone, además de otro material, de tres monitores desfibriladores cardiacos, respiradores y tres carros de parada cardiorrespiratoria. Por otra parte, una ambulancia de soporte vital avanzado muestra la labor que realizan los profesionales de urgencias.
Se estima que en España se producen 50.000 paradas cardíacas cada año que dejan 45.000 fallecimientos. La intervención dentro de los 3-4 primeros minutos tras una parada puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50 por ciento, sin embargo solo una de cada cinco personas que sufre una parada cardiorrespiratoria fuera de un centro sanitario recibe reanimación por parte de los testigos o primeros interviniente, de ahí la necesidad de este tipo de actividades de concienciación.
La Consejería de Salud tiene en marcha varias iniciativas dirigidas al control de los principales factores de riesgo cardiovasculares como el tabaquismo, el colesterol alto, hipertensión arterial, diabetes, obesidad y sedentarismo. Un ejemplo es el programa Activa, que promueve la actividad física en enfermos crónicos, las intervenciones en materia de deshabituación tabáquica y los programas relativos a la prevención de la obesidad en atención primaria.